Beneficios de practicar escalada en rocódromo y montaña

En las olimpiadas de Tokio 2022 se introdujo por primera vez la escalada como categoría olímpica, en donde además Alberto Gines gano el oro olímpico, esto ha traído muchas consecuencias para este deporte que nos apasiona, puesto que ha conseguido llegar a personas que hasta ese momento desconocían este deporte, o por alguna razón no se atrevían a comenzar a practicarlo.

La mayoría de los que han probado la escalada deportiva han podido comprobar la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud, y no solo a niel físico, que como cualquier deporte, ayuda a mejorar, sino incluso para mejorar el estado mental y propiciar la socialización.

¿Qué es la escalada deportiva?

Es un deporte que consiste en ascender sobre paredes, normalmente de roca, en la propia montaña, o en rocódromos, para ello usaremos nuestra fuerza física, equilibrio y estrategia a la hora de colocar nuestro peso, usar los descansos disponibles, etc.

Todo ello utilizando unos medios de aseguramiento ya equipados en la pared, normalmente químicos o parabolt, en donde se colocaran las cintas exprés, mientras nos asegura nuestro compañero normalmente con un grigri, aunque en rocódromo también es muy común el uso de autoaseguradores.

Beneficios de practicar la escalada deportiva

Es uno de los deportes más completos en donde se ejercita la mayoría de los grupos musculares, por lo que es ideal si quieres aumentar tu fuerza, resistencia, y flexibilidad mientras te diviertes.

Lógicamente al luchar contra la gravedad que intenta llevarte el suelo, utilizaras tu propia fuerza, por lo que tonificaras y pondrás en forma todo tu cuerpo, desde las piernas, hasta el tren superior, pasando por todo el core, el cual es un elemento superimportante, para mantener la postura y no separarte del muro.

Cuanto más largas sean las vías, más trabajaremos además la resistencia, y cuanto más desplome tenga más trabajaras la fuerza, sin dejar de lado en ningún caso el equilibrio, ya que al cambiar de postura constantemente, realizar dinámicos, y cambiar de gesto estaremos trabajando nuestro equilibrio y coordinación a cada instante.

Otro aspecto fundamental es el de la elasticidad, ya que en muchas ocasiones nos vemos forzados a mantener posturas un tanto extrañas, subir la pierna a zonas insospechadas, o abrirte más de la cuenta, todo ello ayudando a este aspecto que ha demostrado está relacionado con la longevidad.

En cuanto a la mente es casi un remedio mágico, puesto que ayuda a estar en el propio momento, si mientras asciendes piensas en tus problemas del trabajo o del día, a día, casi seguro te caerás, por lo que muchísima gente lo utiliza como medio de mindfulness o meditación.

También es un deporte en el que lo normal es caer una y otra vez en el mismo paso de una vía, y rara vez te frustra, al contrario suele picarte ayudándote a buscar distintas formas para solventar el problema, enfocándolo con distintos modos y técnicas.

Este último punto a su vez ayuda a mejorar el aspecto social, ya que a diferencia de otros deportes se suele respetar a todos los deportistas independientemente del nivel, por lo general todos los deportistas están dispuestos a ayudar a los demás recomendando pasos, o sus propias «betas», además de compartir material y tiempo dedicado, incluso hay gente que se ofrece a asegurar a un escalador a costa de no tener tiempo suficiente par escalar sus proyectos.

Por lo que prima el compañerismo, y la ayuda entre individuos, incluso sin conocerse, tal vez esto sea debido a que es un deporte que aunque es muy seguro, un error grave puede traer consecuencias serias.

Diferencias entre escalada deportiva en montaña o en rocódromo

En la actualidad casi todos los nuevos deportistas comienzan escalando en rocódromos, seguramente por su facilidad en cuanto accesibilidad, ya que todos tenemos un rocódromo relativamente cerca, sin embargo, debemos desplazarnos hasta algún lugar con vías equipadas, por lo que es necesario invertir más tiempo en desplazamiento.

Otro ingrediente que tiene a su favor el rocódromo es que suele tener a técnicos titulados trabajando en ellos, por lo que ante cualquier duda, o problema, pueden ayudarnos a solventarlo, siendo además un lugar a priori más controlado, y que nos permite ir y disfrutar del deporte incluso sin compañeros.

En cuanto a la escalada en roca, es muy similar a la del rocódromo, la técnica y fuerza empleada es la misma, la gran diferencia radica en el aumento de la dificultad en cuanto a descifrar los pasos, puesto que no tenemos presas de colores que nos indiquen hacia donde dirigirnos.

En roca no disponemos de autoaseguradores, por lo que además debemos conocer las maniobras de aseguramiento, montaje y desmontaje de reuniones, y disponer del equipo necesario para acometer esta actividad con seguridad, esto en los rocódromos no suele ser necesario, o podremos alquilarlo allí.

¿Qué material necesito para la escalada deportiva?

Como decíamos antes, el material es el mismo en rocódromo que en roca, pero por la facilidad que tiene el rocódromo hay cosas que en muchas ocasiones no nos son necesarias.

Material para rocódromo

  • Arnes
  • Pies de gato
  • Casco (obligatorio en algunos rocódromos)
  • Cuerda (opcional, se suele poder escalar con autoasegurador)
  • GriGri (opcional, se suele poder escalar con autoasegurador)
  • Cintas exprés (opcional, suelen estar puestas en la mayoría)

Material para escalada en roca

  • Arnes
  • Pies de gato
  • Casco
  • Cuerda
  • Grigri o asegurador al gusto
  • Cintas exprés
  • mosquetones
  • Cintas cosidas para reunión

Aquí os dejamos algunos consejos sobre los materiales para escalada deportiva

¿Qué arnés de escalada comprar?
¿Qué arnés de escalada comprar?
Tarantula La Sportiva
Tarantula La Sportiva
Revisión y limpieza del GriGri
Revisión y limpieza del GriGri
Pies de Gato Garra Kokoro y más
Pies de Gato Garra Kokoro y más
Pack de 10 cintas express baratas
Pack de 10 cintas express baratas
La Sportiva Mythos
La Sportiva Mythos
rogama
rogama

Deja un comentario