¿Cómo denominar cada encadene? A vista, al Flash, Punto Rojo, Punto rosa

En la escalada tenemos muchas formas de denominar lo mismo, o al menos cosas con diferencias un tanto sutiles, en algunos casos, al comenzar es normal no conocerlas, pero poco a poco nos irán surgiendo las dudas y podremos ir afinando cada vez más.

Seguramente hemos escuchado que un escalador, ya sea famoso, o de nuestro entorno, ha encadenado una vía a vista, al flash, o en RedPoint, ¿Pero qué significa esto?

A vista o Onsight

Es el máximo, encadenar una vía a vista, quiere decir que ha sido capaz de subir la vía o el bloque en cuestión, al primer intento, sin caer ni descansar, salvo con los descansos naturales de la vía, es decir, sin colgarte de la cuerda, y sin información de la misma.

Se considera información todo aporte externo en cuanto a los pasos, o técnica a utilizar en uno o varios pasos o zonas de la vía, por ejemplo, si ves a otra persona escalando esa vía o bloque, ya no seria a vista, sino al flash, si alguien te cuenta un paso en plan, después de la segunda chapa usa un pie que está a la derecha, se considera al flash.

Tan solo es válida la información que seas capaz de obtener tu mismo sin ayuda, a simple vista.

Al flash

Muy similar a escalar a vista, pero con la diferencia de que tenemos información previa a nuestro intento, ya sea porque alguien nos grita un paso, porque vemos a alguien escalar, aunque sea solo un paso de nuestra vía, o hemos visto un video en Internet.

En definitiva, escalar al Flash es realizar la ascensión en nuestro primer intento sin descansos artificiales, ni caer, pero recibiendo alguna ayuda o información de la vía o bloque.

Al punto rojo, RedPoint, o RotPunkt

Escalar al punto rojo, también lo vemos como Red Point en inglés, o RotPunkt en alemán, es terminar la vía o bloque en cuestión, sin caer ni realizar descansos artificiales, pero tras varios intentos, y hemos sido nosotros los que hemos colocado las cintas exprés o seguros necesarios.

Al punto Rosa, o PinkPoint

Muy similar al punto anterior, quiere decir que hemos encadenado la vía completa, desde abajo, sin caer ni realizar descansos artificiales, pero tras varios intentos, pero a diferencia del punto rojo, las cintas exprés o seguros necesarios estaban previamente puestos (actualmente está perdiendo fuerza y se usa cada vez menos)

En Top Rope o en yoyo

Se suele utilizar en vías de un solo largo cuando el escalador, asciendo con la cuerda pasada previamente por las cintas y la reunión, por lo que la cuerda viene desde arriba, de ahí su nombre, podría combinarse con a vista, al flash, etc.

También suele decirse escalada en TopRope limpio cuando se escala la vía sin colgarse de la cuerda para descansar.

Escalar de segundo

Muy similar al Top Rope, con la diferencia que suele usarse para vías de varios largos, cuando el que escala de segundo va recogiendo el material, para llegar junto con el primero y normalmente sigue el de primero el siguiente largo, aunque en ocasiones el que escala de primero vuelve a hacerlo.

Escalar de primero

Se dice cuando escalas una vía asegurándote en cada paso, ya sea con las cintas exprés en deportiva, o en autoprotección.

Punto verde

Se dice cuando escalas una vía de deportiva, pero utilizando solo material de escalada clásica, se puede combinar a su vez con la modalidad a vista o al flash, es decir, puedes escalar una vía a vista en punto verde.

Abrir vía

Término que en ocasiones se emplea al escalar en deportiva de primero entre los que se inician, pero realmente no están abriendo la vía.

Una vía generalmente se abre en clásica, al «crear» por primera vez esa línea desde abajo, si se hace desde arriba suele denominarse equipar la vía.

rogama
rogama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: