Escalada deportiva Sector detrás del polideportivo

Hace unos días visité el sector que se encuentra tras el polideportivo en Torrelodones

Nada más llegar tuvimos la suerte de que ya había gente escalando y les preguntamos por los grados y dificultad de las vías, para tener una referencia, nos comentó que comenzáramos por la 2 que según su opinión era la más sencilla, después nos fuimos a la 1, hicimos otra que está a su lado, y finalizamos con la 4.

Desde mi punto de vista la más dura fue la 4, yo la catalogaría como un V/V+, la más sencilla la que está entre la es la 2, pero ojo, las chapas alejan mucho, es recomendable usar un friend o montarla en top desde una de las otras vías, y las demás entre IV/IV+.

Respecto a los descuelgues podemos descolgarnos desde una reunion en «U», o subir un par de metros más (prácticamente andando) hasta otros 2 químicos que hacen la misma función y triangular desde allí, para todas estas vías, estos químicos distan bastante entre ellos, por lo que para triangular es necesaria una cinta plana muy larga.

Croquis

Croquis de Escalada deportiva Sector detrás del polideportivo en Torrelodones

Estos son los grados que me parecen, no he encontrado ninguna referencia, por lo que agradezco vuestros comentarios y lo iré corrigiendo a base de ellos:

  • Via 1: IV+
  • Via 2: IV
  • Via 3: IV+
  • Via 4: V/V+
  • Via 5: no la he probado

Justo en la cabecera de la vía 4 tenemos 2 químicos para montar nuestra reunión, entre la 1 y la 3 tenemos 2 reuniones en U, no he visto la reunión de la 5.

A la derecha de la vía 5 tenemos otras 2 vías en las que da la sombra de tarde, no las he podido probar, pero en algún sitio he leído que no tienen descuelgue.

Número de cintas y altura de las vías

Todas estas vías tienen una altura muy similar, en torno a los 10/15 m, respecto al material nos bastará con 5 cintas express, que son las que necesitaremos en la vía que más requiere, y material para reunión, las reuniones son en «U» o 2 químicos en la vía 4.

Como llegar, aparcamiento y aproximación

Al entrar en Torrelodones debemos buscar el polideportivo y un par de colegios, el polideportivo lo tendremos a mano izquierda, y los colegios a mano derecha, aparcaremos en estos últimos, cruzaremos la carretera, y debemos avanzar hasta la antena que la tenemos visible, el sector esta prácticamente al lado.

Aquí os dejo también el track que grabe buscándolo, como se aprecia en el mapa si avanzas por detrás del polideportivo por la pista recortas distancia, aun así la aproximación es menor a 10 minutos con terreno muy fácil.

Track para llegar hasta el sector del polideportivo Torrelodones

Sombra y pie de vía

En esta cara tendremos sombra hasta las 13:00/14:00 aproximadamente, y en la que está más a la derecha sobre las 17:00 empieza a entrar.

El pie de vía es cómodo, pero hay que tener atención a los niños y mascotas, ya que por el camino de detrás ocasionalmente pasan vehículos.

El tiempo en Torrelodones

Planea tu próxima salida a roca con precisión y sin sorpresas.

Fotos y videos del sector tras el polideportivo de Torrelodones

rogama
rogama

5 comentarios

  1. Hola Roberto.
    No se si es buena idea publicar información sobre vías que, es vox pópuli, los equipadores de las mismas se han esforzado en mantener en el anonimato durante años. El encanto de Torrelodones es , en mi humilde opinión, precisamente el que no haya croquis disponibles y sea una aventura el localizar las vías y atreverse a probarlas. Además , esos mismo equipadores , están dejando su tiempo y su dinero en reequipar muchas de esas vías con anclajes químicos, lo que facilita que cuando no estemos al nivel de la vía nos podamos bajar de ella incluso sin abandonar material alguno. Aunque sólo sea por respeto a esas personas ruego tengas en cuesta este comentario. Un cordial saludo.

    1. Gracias por tu comentario Felipe, obvio que respeto el trabajo de los equipadores, y aunque también respeto tu opinión, lo siento, pero no la comparto, cuando escalamos es importante saber donde nos metemos y el riesgo que corremos, para minimizar los posibles accidentes, a su vez, me gustaría que los equipadores facilitaran algún contacto por un lado para ampliar esta información, y por otro para ayudarles económicamente con los gastos y por su gran labor.

  2. Roberto, sin acritud ninguna: si quieres respetar y agradecer a los equipadores su trabajo no publiques una información que ellos no han querido publicar. Si quieres conocer si estás o no a la altura de una vía sin correr riesgos, pruébala primero con la cuerda por arriba. Si eso tampoco te satisface porque lo que te gusta es escalar a vista, de primero, y conociendo de antemano el grado, Torrelodones no es el mejor sitio. Creo que como escaladores es más adecuado adaptarnos a la filosofía , ética e incluso historia de las escuelas que visitamos que hacer lo contrario: que la escuela se adapte a nuestra forma de entender la escalada. Hay miles de zonas de escalada, cada una con su idiosincrasia, no pretendamos hacerlas todas iguales porque de esa forma estamos perdiendo una riqueza imposible de recuperar. Un cordial saludo.

  3. Buenas,

    Me parece que el croquis que has puesto y el sector que reseñas no son el mismo ya que las pista que aparece detrás no está en el «Sector A».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: