El Rompeolas

Hace un par de findes estuvimos escalando en El Rompeolas de La Pedriza (Madrid). Subimos hasta la pradera de El Yelmo para dejar las cosas en el vivac, repartir el equipo y comenzar a disfrutar.

Para todos los que conocéis la zona ya sabéis que la subida es potente, salimos desde El Tranco y afrontamos la subida sin tregua de casi 3.5 km. y 580 m. camino rocoso, irregular y prácticamente sin ningún llano.

Una vez allí buscamos una cueva libre que teníamos justo enfrente de nuestro sector dejamos las mochilas para pasar la noche allí, y repartimos el material entre todos y a por la pared que nos esperaba.

Vivac en el yelmo desde fueraVivac en el yelmo desde dentro
El vivac en el que pasamos la noche

He de reconocer que fue mi primera vez en este sector, y no solo eso, fue la primera vez que subí una vía de varios largos. Ya en la pared nos contaron todo lo necesario para poder hacer la reunión correctamente y asegurar desde arriba a nuestro compi.

Como montar una Reunión en largos
Como montar una Reunión en deportiva de largos

2 de los 5 que estábamos subieron un IV que teníamos a nuestra mano izquierda y los 3 restantes montamos otra cordada para subir un IV+ fue de primero un colega y después subió de segundo nuestro compi y cerrando el grupo yo de ‘tercero’ y bajamos los 3 montándonos un rapel.

Ya con más confianza cambiamos las cordadas y subí de primero el IV con mucha adherencia que sinceramente me pareció más duro que la vía anterior, monte la reu, y comencé a asegurar a mi compi desde arriba, subió y siguió con el siguiente largo un V con muy buenos agarres que subí detrás mientras el me aseguraba desde arriba, después bajamos rapelando hasta la fisura que separaba ambos largos, desde allí andando hasta el vivac que ya caía la noche.

Número de cintas y Altura de cada Largo

Recomiendo subir con al menos 10 cintas, son vías de unos 25 – 30 m, y si la memoria no me falla son necesarias 8 cintas, más material de reunión.

Croquis Rompeolas
Detalle de vías y croquis del Rompeolas
Rebajas 5%
LaPedriza, escalada deportiva. 963 vías
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Aparcamiento y aproximación

Aquí os dejo el track para llegar hasta pie de vía desde el Tranco

El tiempo en el Rompeolas de La Pedriza

Si planeas ir a escalar planifica tu salida con anterioridad y evita sorpresas, aquí te dejo la previsión meteorológica