Conferencia con Carlos Soria en DIRECTO

El famosisimo Carlos Soria en Directo hablando del Everest y los problemas que puede causar el cambio de tiempo inesperado y la basura que dejan los visitantes.

Conferencia en Directo Aquí –> https://us02web.zoom.us/j/89911392171?pwd=cUFLU1Z4dGh5WEZMNThucDJLejlJQT09 Terminada

Nos cuenta la inconsciencia de la gente en muchos casos

Siempre hay que pensar en que hay que bajar, y bajar con la fuerza suficiente para resolver los problemas que te ocurran en la bajada

Nos habla de su experiencia en la montaña, los accidentes que ha presenciado, las congelaciones que se ha encontrado, consejos para evitarlo

¿Quien es Carlos Soria?

En España es raro quien no ha oído hablar de Carlos Soria, puesto que es el alpinista más famoso y veterano de nuestro país; nacido en 1939, tapicero de profesión, ha día de hoy es la persona con más edad (con más de 60) que ha hecho cumbre en 7 ochomiles (K2 con 65 años, Broad Peak con 68 años, Makalu con 69 años, Gasherbrum I con 70 años, Manaslu con 71 años, Kanchenjunga con 75 años y Annapurna con 77 años), demostrando que la edad no es impedimento para conseguir sus metas, o en este caso cumbres.

Otras entrevistas

 

Preguntas que le han hecho

¿El K2 esta muy expuesto a las avalanchas?

Sí, así es, en los últimos años han ocurrido algunas

He leído que hiciste cumbre en el Lhotse a las 9.30

Si, lo hice muy pronto, siempre lo hago pronto para tener tiempo a volver, en el Everest también

¿Tu tienes la condición de deportista de alto nivel?

No, yo no, es una lista muy selecta

Como consigues que no se congelen los pies y manos

Los guantes y calcetines son efectivos, y en la última cumbre unas plantillas que me fueron muy bien.

De los 8000 que has hecho ¿Cual te ha impresionado más?

Me han impresionado todos los ochomiles, no hay nada comparado con el amanecer del Everest y del K2, pero me han impresionado todos, del que mas contento estoy es de la ascensión al Makalu. el Manaslu es el lugar más bonito y que me impresiona muy bonito por sus valles y su pueblo abajo.

¿Qué consejo le darías ha quien quiera comenzar ahora en el montañismo?

Que valla a la montaña, la naturaleza es fantástica y la montaña es lo mas, sin duda, ahora somos muchísimos mas, pero sigue existiendo gente como antes, hace 66 años empece a salir a la montaña, en 60 años todo ha cambiado, no solo la gente. Que se busque sitios no hace falta ir a los mas populares, hay sitios fantásticos, las colas del Everest pasan por ser el Everest.

¿Los patrocinadores son exigentes?

Nunca he tenido presión por ningún patrocinador, solo agradecimiento y nunca me han exigido nada que no debiera hacer.

Mejores 3/4 alpinistas en la actualidad

Hay muchos muy buenos, yo soy de los de antaño Riccardo Cassin, Reynol Mes Belg, en España la primera vez que fuí a los Alpes íbamos acojonaos, pero eso ya ha pasado. Pero hoy en día hay más de 4, y todos deben hacerlo muy bien, ya no se tiene un trabajo y te puedes dedicar exclusivamente a esto; hay más exigencia.

¿Que climatología seguiste en la ascensión al Lhotse?

La que te pide el cuerpo, es muy fácil escuchar el cuerpo y subir o bajar según lo necesites, duermes en el campo 1 subes al campo 2, vuelves al campo 1 a dormir y te bajas, debería ser suficiente aclimatación a mi me gusta estar arriba el menor tiempo posible.

Etiquetas:

Deja un comentario