El Gusarapo de La Pedriza

Creo que el Gusarapo es el sector que más he visitado; vías cortas, sector variado en lo que a grado se refiere aunque tirando a bajo, roca granítica como ocurre en toda La Pedriza de Madrid, pero variado, no es adherencia pura, con muy fácil acceso. Muy recomendable para los que empezamos y creo que también para los más experimentados en sus vías más difíciles.

Croquis actualizado marzo 2022 El gusarapo de la pedriza

Croquis actualizado marzo 2022 El gusarapo de la pedriza

Sector Gusarapo de la Pedriza

Croquis antiguo del Sector Gusarapo de la Pedriza

Las vías más asequibles son de la 7 a la 10 según la guía y las que más veces he repetido; la 6 (El Gusarapo) a pesar de ser un V+ es bastante dura, no la recomiendo para principiantes.

También me comenta Jesús Valcarcel, el equipador de la zona que estas vías son las más repetidas del parque.

Rebajas 5%
LaPedriza, escalada deportiva. 963 vías
19 Opiniones
LaPedriza, escalada deportiva. 963 vías
  • Santamaría Navarrete, Luis (Author)

Por votación popular «Por la placa cuesta más» es la más sencilla de las 4 que realizamos.

El Gusarapo

Número de cintas y altura de las vías

Las vías de la 7 a la 10 todas tienen 8 cintas y reunión con 2 argollas, la 9 y 10 comparten reu. Todas ellas son de unos 20 m aprox.

Aparcamiento y aproximación

Aparcaremos en el conocido depósito de agua, con disponibilidad para unos 3 o 4 coches si se colocan adecuadamente, desde allí tenemos menos de medio km y una ascensión muy leve de unos 70 m aunque por un camino irregular, llegando en unos 5 o 10 minutos; por lo que al estar tan accesible se suele llenar.

Track escalada En el Gusarapo

Podéis seguir el track para llegar hasta el sector y comenzar la escalada y la diversión sin perder ni un minuto preguntándoos si vais por el camino correcto o tenéis que coger otro

Llega hasta el Gusarapo

En verano por la tarde da la sombra a partir de las 5 aprox.

El tiempo en el Gusarapo de La Pedriza

Si planeas ir a escalar planifica tu salida con anterioridad y evita sorpresas, aquí te dejo la previsión meteorológica

Significado de Gusarapo

Como curiosidad añadir, que en algunos sitios a las larvas o gusanos de algunos insectos se les llama Gusarapo, y si le echas un poco de imaginación, la vía con el mismo nombre podría parecer un gusano mirando al cielo 😜

rogama
rogama

5 comentarios

  1. Buenos días soy el Equipador del sector. Me ha gustado mucho el artículo. Que sepas por si te sirve que está solicitado al parque a través de ASEQUIPA el reequipamiento completo de las 12 vías iniciales con material químico en acero 316L Con dos reubicaciones de seguros y todas las reuniones. El material que se va a emplear es marca Vertical-Evolution. a través de ASEQUIPA se reacaudaran fondos.
    http://www.asequipa.org

    1. Gracias por tus comentarios, a ver si entre todos conseguinosnrecaudar fondos suficientes.

      Una duda, por que se quiere reequipar la zona?
      Me pareció que todo era muy actual y estaba en muy buen estado

      1. Lo siento un poco tarde, la zona ya está reequipada había un problema de par galvánico. Es mezclar dos aceros diferente. Así resumiendo mucho. Hubieran aguantado más tiempo. Pero un anclaje de una reunión partió nada más aplicar medio giro aflojando la tuerca. El resultado podría haber sido Fatal.

  2. Bueno ya habrás visto que no nos dejaron equipar con químicos. Se hizo con material inoxidable que tenía la federación y con material inox 316L y A4 que se consiguió a través de unas ventas de camisetas que se hizo a través de «ASEQUIPA» También de esas camisetas ha salido material para Calcena, Castellón, Alicante y Mallorca.

    1. Como Siempre un trabajo excelente, y muchas gracias por el gran trabajo realizado, espero que estos comentarios a su vez sirvan para concienciar de la importancia sobre usar nuestros mosquetones y material en las reuniones especialmente al usar toprope, y para ayudar a la difusión y recaudación de asequipa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: