Guía de Patones y alrededores.

Hace unos días me llego la guía de Patones, y después de echarle un ojo os comento algunas cosillas.

Antes de nada presentaros la guía con las propias palabras de los vendedores:

3º edición revisada y actualizada (2015) en la se han incluido las últimas vías abiertas. 900 vías repartidas en el gran cañón del Pontón de la Oliva,y otros más pequeños como el Cañón de Uceda y cañón de Patones pueblo, además de un par de franjas anaranjadas y consecuentemente con tendencia al desplome –Los Alcores y Peñarrubia. Croquis sobre fotografías. Interior en color.

En el norte de la provincia de Madrid el abundante granito dio tregua a algunos afloramientos calcáreos y, aunque la roca que vino del magma gana por goleada, los habitantes de la capital y alrededores no nos podemos quejar de roca vertical y desplomada, escalable y agradecida.
Un gran cañón –el del Pontón de la Oliva– y otros más pequeños –Cañón de Uceda y cañón de Patones pueblo– además de un par de franjas anaranjadas y consecuentemente con tendencia al desplome –Los Alcores y Peñarrubia– han servido de lienzo para dibujar las 900 rutas que os presentamos en este trabajo, una 3ª edición revisada y actualizada en la se han incluido las últimas vías abiertas.

El 25% de los derechos de esta guía se destina a la Asociación Escalada Sostenible.

Ahora que estáis en situación, os cuento un poquito más, en especial para los que se inician o no conocen Patones de Madrid, es la guía de Patones y alrededores orientada especialmente a la escalada deportiva, esta dividida en grandes zonas que detallamos más abajo, cada una de sus zonas fácilmente reconocibles por tener una franja de color diferente en el lateral de la página a su vez queda dividida en sectores, sobre los que se detallaran las vías.

La guía consta de más de 200 páginas detallando los sectores de las 5 áreas que comprende esta guía (Pontón de la oliva, Los alcores ‘El vellón’, Peñarrubia, Patones Pueblo, Cañon de Uceda), en cada sector podremos ver los croquis, las vías que están ubicadas en el mismo dibujadas sobre la fotografía, normalmente al lado veremos el grado de cada vía, en alguna, aunque muy pocas nos cuentan también la longitud, y el número de chapas, pero en prácticamente ninguna.

Por lo que nos servirá para saber donde meternos, que al fin y al cabo es lo que se busca en una guía de escalada, conocer los grados de las vías, aunque desde mi punto de vista es escaso ya que considero igual o más importante el conocer la longitud de la vía, y es una malisima experiencia el entrar ha escalar y cuando estas a llegando a la reunión ver que te faltan un par de cintas para terminar con seguridad.

Como conclusión diré que esta bien, es completa aunque necesitaría un revisado ya que la última impresión fue en 2015 y aunque no sean muchos, hay cambios, con ella conoceremos los grados de casi todas las vías escalables, zonas de aparcamiento, etc. y aunque esta muy bien, podría estar más completa, y tampoco hay mejor opción.

¡Ver OFERTA en Amazon!

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 1 votes
Marca
Desnivel
Nombre del producto
Guía de escalada PATONES y alrededores
Precio
EUR 16.15
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Etiquetas:

Un comentario

Deja un comentario