Escalada deportiva en Navas del rey, sector Cantera

Este finde lo he pasado en el sector Cantera de Navas del Rey, una pequeña escuela de escalada muy tranquilita y recomendable.

Se dispone de poca información, ya que hay algún croquis por internet, pero ninguno completo, y aún no existen guías de la zona Nos comenta uno de los equipadores de la zona que si existe guía, y que se vendía a un precio simbólico en centro de fauna, restaurante Voltereta, kiosco de prensa, sede del club All Mountain, aunque desconocemos si sigue a la venta

Tenemos paredes pequeñas, las vías más largas son de aproximadamente 15 m y la roca es granítica, pero con poca adherencia y cristales muy grandes.

Es importante usar casco en esta zona, debería ser una buena práctica llevarlo siempre puesto en donde sea que estemos, pero en esta zona es muy frecuente que se desprenda alguna pequeña roca, por lo que el escalador podría dejar caer algo sin querer al progresar y hacer daño al asegurador, aunque como es lógico al escalador también podría caerle algo por encima.

Actualmente cerrado por desprendimientos

Croquis

Sector cantera navas del rey actualizado 10/05/21

Número de cintas y altura de las vías

No pude probar todas las vías, pero es un sitio al que volveré, y ampliaré la información, de momento, puedo decir que las más largas son de unos 15 metros:

  1. Actualmente desequipada, al menos las 2 o 3 primeras chapas
  2. Cuarto sencillo, con un tramo de placa entre la 3 y 4 cinta que hace pensar el movimiento, se necesitan 5 cintas y material para reunión compuesta por 2 chapas, unidas por cadena y con una argolla para descuelgue.
  3. Vía divertida, no demasiado técnica, tan solo es necesario buscar los pies buenos y ayudarse con las manos para progresar, a lo largo de la vía encontramos agarres de los que podemos quedarnos tomando cervezas y otros de los que fiarse, cuando llegamos a la fisura horizontal, deberemos buscar las manos buenas, ya que es muy fina y según el tamaño de nuestros dedos, se nos complicara más o menos.
  4. Sin probar
  5. Sin probar
  6. Vía muy sencilla hasta la última cinta, entre la última cinta y la reunión está el pasito, requiere un poco de técnica y fuerza de dedos para traccionar desde una regleta de una falange, es necesario subir con 4 cintas y equipo para montar la reunión, disponemos de 2 argollas.
  7. Muy similar a la anterior con un pasito por debajo de las 2 últimas chapas, aunque bastante más asequible, al igual que la anterior cuenta con 4 chapas y comparten reunión
  8. No aparece en el croquis original, después de probarla la estimo en un V+ muy asequible y divertida, también cuenta con 4 chapas y reunión con 2 chapas, unidas por cadena con una argolla
  9. Vía sencilla y muy divertida también con 4 chapas y comparte reunión con la 10, compuesta por 2 chapas. (el 11/06/21 encontramos esta vía desequipada)
  10. Buen V para iniciarse con un paso entre la 2ª y 3ª chapa que puede causar impresión, pero con muchos pies y manos como cabe de esperar de cualquier V, cuenta con 4 chapas y la reunión compartida con la 9. (el 11/06/21 encontramos esta vía desequipada)
  11. IV divertido, cuenta con 3 chapas y reunión de 2 argollas, está junto a la 12 son las más bajas, y permiten hacer la reunión cómodamente desde una repisa. (el 11/06/21 encontramos esta vía desequipada)
  12.  Un poco más sencillo que la anterior cuenta con 2 chapas y reunión compartida con la 11. (el 11/06/21 encontramos esta vía desequipada)

Como llegar aparcamiento y aproximación

Llegar es muy sencillo deberemos ir hasta Navas del Rey y coger un camino a Izquierda justo antes de salir, bajando a una urbanización, el cual nos llevara por un camino de tierra con algunas zanjas, por lo que es recomendable dejar el coche antes de entrar en el sí pensamos que puede tocar en los bajos, y seguiremos 1 Km hasta nuestro pie de vía.

🗺️ La aproximación no puede ser más sencilla, puesto que aparcaremos prácticamente a pie de vía, y llegar hasta allí es tan simple como poner en el GPS estas 🗺️ indicaciones: 🗺️

Fotos y vídeos del sector

rogama
rogama

8 comentarios

  1. Buenas.
    Hay mas vias y sectores, y si que hay una guia, editada hace ya varios años (soy uno de los equipadores). Dicha guia se vendia a un precio simbolico de 2€ en varios puntos de Navas del Rey (centro de fauna, restaurante Voltereta, kiosco de prensa, sede del club All Mountain y algun otro que no recuerdo).
    Como digo, hace ya verios años de eso. No se si seguiran disponibles. Yo ya no vivo en Madrid y no estoy al corriente.
    Un saludo

    1. Mil gracias por el aporte, comentarios como este son los que hacen que la comunidad siga creciendo y aprendiendo, la próxima vez que me acerque por allí intentaré conseguirla y enterarme, estuvimos comiendo en Voltereta y no vimos nada que sugiriera la existencia de la guía y menos de la venta de la misma.

      En los próximos días actualizaré el artículo con la información que facilitas, de momento la tenemos en el comentario, cualquier otro aporte sobre esta zona o cualquier otra es bien recibida.
      Un abrazo!!

    1. Gracias por el comentario, la mayoría de las vías de este sector tienen orientación oeste, las que puedes ver en el croquis del 7 al 12, incluyendo también la 1 y 2, las 3, 4, 5 y 6 tienen orientación sur.
      Como puedes comprobar el mes pasado actualicé que algunas de estas vías estaban des equipadas, no he podido volver desde entonces, si te acercas un dia y nos pudieras dar un poco de luz a todos sobre el nuevo estado de este sector, estaría genial 🙂

      Desde ya muchas gracias!!!

  2. Hola, estuve esta mañana y faltan las primeras chapas de las vías más a la derecha, así como la primera reunión de la derecha.
    Supongo que alguien las necesitaría para alguna urgencia.

    1. Gracias por el comentario Ruben, efectivamente están desequipadas, llevan bastante ya así, pero es por el aviso de desprendimientos de la zona, han desmontado todas las más sencillas como pudiste comprobar, y la última vez que estuve había un cartel de la policía atado en la señal de la escuela avisando que la zona esta cerrada y prohibido escalar por los desprendimientos

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