¿Qué arnés de escalada comprar?

Esta es la pregunta que me hice al empezar, y es una de las preguntas que más se repiten en todos los rocódromos, y entre la gente que se inicia, normalmente le preguntamos a los amigos, o a la gente que vemos trabajando en la sala, o alrededor, pero es común que cada persona te recomiende un modelo distinto he incluso se contradigan, alguien te recomienda el modelo X, pero otra persona te dice que eso es lo peor, que ni se te ocurra, ¿A quién le haces caso?

A tu sentido común, pero para ello debes entender un poco, sigue leyendo y te aclaro todas las dudas para que puedas elegir el mejor arnés que se adapte a ti, y al tipo de escalada que realices, si aún no tienes claro los tipos de escalada te recomiendo que eches un vistazo a este artículo.

Tipos de escalada

tipos de escalada
🧗 descubre los diferentes TIPOS DE ESCALADA ⛰️ sus principales diferencias y un poco de historia ¿cual es tu modalidad favorita?

Mejor Arnés para escalada Deportiva en rocódromo o en roca

Realmente no hay diferencia en cuanto a un arnés para rocódromo o para roca, pero si en cuanto al uso que le demos, y si solo tenemos pensado hacer deportiva, o al menos de momento, no realizaremos otra modalidad distinta, no debemos preocuparnos y nuestra mejor elección es uno de este estilo.

Estos arneses también conocimos como ultraligeros, están pensados para poder ponérnoslo y quitarlo de una forma rápida y sencilla, destacan por su ligereza y libertad de movimientos.

Sus principales características son:

  • Solo suelen tener hebillas en el cinturón
  • Perneras elásticas
  • Entre 2 y 4 porta materiales, que además suelen ser pequeños
  • Anillo ventral y cinturón finos

El que uso yo es:

Arnés Edelrid Prisma

Comprar arnés edelrid prisma en oferta

Los mejores arneses ligeros para escalada deportiva

Mejor Arnés para escalada clásica

Para este tipo de escalada buscamos una mayor comodidad, sacrificando en muchas ocasiones la ligereza, ya que lo normal es pasar mucho tiempo colgado en la pared, asegurando a nuestro compi y escalando, los arneses del tipo anterior, por su ligereza suelen carecer de acolchado especialmente en la zona lumbar, y al dejar nuestro peso durante largos periodos de tiempo colgados, nos clavaremos los arneses ligeros.

En la escalada clásica, normalmente utilizaremos más equipo, por lo que necesitamos más espacio en nuestro arnés para poderlo llevar, pero siempre buscando un equilibrio entre la ligereza, comodidad, y cantidad, así como espacio en los portamateriales.

Sus principales características son:

  • 4 o más porta materiales, además es interesante el anillo trasero reforzado
  • resistencia para tratar con todo el equipo que se usa en clásica, empotradores, friends…
  • Buen acolchado para estar a gusto en las horas que estaremos colgados
  • Suelen tener perneras ajustables

Este es el que uso yo:

Black Diamond Momentum - Arnés
1.605 Opiniones
Black Diamond Momentum - Arnés
  • Hebilla de cinturón con ajuste de velocidad, preroscada. Cinturón en forma de toro construido con construcción de doble núcleo. Ajuste trakFIT para una fácil personalización de la trabilla en...
  • Elevador elástico trasero ajustable. Cuatro trabillas moldeadas a presión. Bucle Haul
  • Serie:All-Around Peso:302 g. Rango de tamaños:XS – XXL

Los mejores arneses para escalada clásica

El mejor arnés para Big Wall

Para esta modalidad debe priorizar aún más que en el caso anterior la comodidad, y sobre todo la resistencia.

  • Buen acolchado en cintura y perneras
  • Perneras ajustables y abatibles para los cambios de ropa, y evacuación de aguas menores y/o mayores
  • Muchos porta materiales resistentes
  • Suelen tener doble anillo ventral, o cinta de anclaje

¿Como elegir el arnés de escalada?

Con los puntos anteriores ya tendrás una idea más clara de lo que necesitas, pero otro punto esencial es que se adapte a tu cuerpo y estés cómodo con él, para ello están estos tipos creados para distintas fisionomías.

Como elegir el mejor arnés para mujer

El cuerpo del hombre, y el de la mujer no son iguales, por eso existen algunos arneses pensados especialmente para sus cuerpos, aun así, si eres hombre, es muy posible que alguno de estos te venga bien, lo importante es estar a gusto y cómodo con ellos.

  • El cinturón se ajusta por encima de la cadera
  • Relación entre tamaño de piernas y cintura menor
  • Elásticos en las perneras más largos

Los mejores arneses de escalada para mujer

Como elegir el mejor arnés de pecho para escalada para niños

Los peques suelen tener el centro de gravedad distinto a los adultos debido a la proporción entre el tamaño de su cabeza y el de su cuerpo, los peques que pesen menos de 40 kg necesitan un arnés de cuerpo completo de clase B.

Para niños con menos de 30 Kg recomiendo el siguiente arnés

Rebajas 12%
PETZL Ouistitiharness Cinturón de Escalada, Unisex niños, Azul Methyl, Talla única
427 Opiniones
PETZL Ouistitiharness Cinturón de Escalada, Unisex niños, Azul Methyl, Talla única
  • Cintura: 58-70 cm/Patas: 32-40 cm
  • Certificación: CE EN 12277 type B, UIAA/ cinta de poliéster de alta resistencia, Espuma de célula cerrada, Poliéster
  • Para niños pequeños con un peso inferior a 30 kg

Para niños de más de 30 kg y que no superen los 40 Kg

Partes de un arnés de escalada

Durante todo el artículo hemos hablado de las distintas partes de los arneses de escalada, porque venían mejor o peor según la modalidad, y sus principales diferencias, ¿pero las conoces todas?

Cinturón lumbar

Cinturón lumbar de arnés de escalada

Es la parte más importante del arnés, es la parte que te atas a la cintura, según como este formado, nuestro arnés será más o menos cómodo, y ergonómico, de esta parte salen el resto de partes de nuestro arnés; también de las medidas del cinturón lumbar dependerá la talla, aunque esto lo veremos más adelante.

Hebillas

hebillas del arnés de escalada

Actualmente, todos los arneses, o al menos de cualquier marca especializada (los de aliexpress, ya son otra historia) tienen hebillas autobloqueantes, así no correremos el riesgo de que se nos abra mientras lo usamos, como podía pasar con los primeros arneses que salieron al mercado.

Cuantas más hebillas traiga tu arnés, más precisión en el ajuste serás capaz de lograr, pero también aumentara el peso, el conseguir un ajuste muy moldeable viene especialmente bien para los tipos de escalada en las que debemos adaptarnos a los posibles cambios del tiempo, como sucede en la escalada de tapia.

Portamateriales

Portamateriales del arnés de escalada

Son las anillas de las que dispone nuestro arnés a los lados y en la parte trasera, su uso exclusivo es el de transportar material de escalada, jamás para colgarse ni para asegurar, su composición no aguantara una caída, ni posiblemente nuestro peso al quedarnos colgados de ellos.

El número de estos dependerá del modelo de arnés y del tipo de escalada para el que esté destinado, algunos arneses llevan un porta material algo más resistente en la parte trasera destinado a colgar material más pesado y que no sea necesario durante la ascensión, como las botas de aproximación, comida, o una segunda cuerda auxiliar, pero como el resto de porta materiales, nunca para asegurar ni colgarse, ni nosotros ni a otra persona.

Algunos porta materiales están forrados de plástico, lo cual facilita el deslizamiento del material y aumenta su durabilidad.

Perneras

perneras del arnés de escalada

Pueden estar acolchadas, para aumentar la comodidad, y deben ser ajustables, ya sea mediante hebillas, o elásticos, si son ajustables mediante hebillas serán más polivalentes, ajustándose a los cambios de capas de ropa, pero ello dependerá del estilo de escalada para el que estén concebidos.

Por la parte trasera se unen al cinturón lumbar mediante unos elásticos, que suelen ser regulables en altura, también es importante destacar el «enganche» trasero que suele tener una suelta rápida, para ayudar a la evacuación de aguas mayores sin quitarnos el arnés.

Puntos de amarre

Son los 2 puntos que atraviesa el Anillo ventral (siguiente punto) tenemos uno en el cinturón lumbar, y otro uniendo las perneras, son puntos fuertes y resistentes; los cuales usaremos para pasar el nudo de la cuerda para escalar, es la forma de asegurarse que el peso se repartirá de forma correcta y segura.

Aquí nunca pasaremos un mosquetón, tan solo la cuerda, ya que por su distribución se debilitara el aguante del mosquetón.

Debemos prestar especial atención a estas partes, ya que suelen ser las primeras en desgastarse, especialmente si escalamos mucho en roca, o roco, pero con cuerda, y aunque usemos un autoasegurador, el propio anillo ventral suele producir un desgaste también.

Anillo ventral

Es el punto más resistente de todo el arnés, es el anillo que pasa entre los 2 puntos de amarre, y sobre el que se ha probado la carga dinámica, lo usaremos siempre que sea necesario atarnos mediante un mosquetón, o nudos de alondra, es decir, en rocódromo lo usaremos para el autoasegurador, el disipador de las vías ferratas, y algunos cabos de anclaje.

¿Cómo elegir la talla de arnés de escalada?

La talla viene principalmente dada por nuestra cintura, aunque tenemos que tener en cuenta también las perneras, y cada arnés tiene su guía de tallas, pero puedes fijarte en esta tabla a modo referencia

CinturaPerneras
Talla SDe 70 a 80 cmDe 50 a 55cm
Talla MDe 75 a 85 cmDe 55 a 60 cm
Talla LDe 80 a 90 cmDe 60 a 65 cm

Si estás muy cerca de uno de los márgenes, vete al siguiente que te proporcione más, según lo que necesites, por encima o debajo, y siempre comprueba las medidas del fabricante del arnés al que le has echado el ojo.

¿Cuánto peso aguanta un arnés de escalada?

Depende del modelo, pero los porta materiales suelen aguantar un peso de hasta 5 Kg, en cuanto al propio arnés la norma dice que debe aguantar un mínimo de 15 kN, si tenemos en cuenta que la cuerda nunca nos traspasara más de 12 kN, tendremos 3 kN de sobra.

Como aproximación podemos decir que 1 kN equivale a 1019,72 Kg, hay que coger este dato con pinzas porque no es exactamente así, tan solo un valor aproximado, y además una carga estática no se comporta como una dinámica, y cuando escalamos obviamente hablamos de cargas dinámicas, por eso se miden en kN.

¿Cuánto dura un arnés?

Para este punto tampoco hay una respuesta concreta, deberemos revisar en cada caso lo que dice el fabricante del mismo, ya que dependerá del material de fabricación, las condiciones, y tratamientos que lleve incorporado, pero como cifra estándar se habla de que en condiciones óptimas, un arnés se puede tener almacenado antes de su primer uso hasta 5 años, y tras el primer uso durar otros 5 años.

Como en el punto anterior, coger esto con pinzas y a modo referencia, ya que depende 100% del fabricante.

En cuanto a la durabilidad de un arnés cuando lo usamos, depende especialmente de cuanto y como lo cuidemos, el número de usos, si estos han sido en indoor o en exterior, y lo más importante el número de caídas, y la gravedad de estas.

Cuidado del arnés

Después de las molestias que te has tomado para enterarte cuál es el mejor arnés para ti, estoy seguro de que quieres que te dure lo máximo posible, para ello sigue estos simples pasos y extenderás su vida al máximo.

  • Guárdalo en un lugar fresco y seco
  • No lo dejes nunca a la luz directa del sol, especialmente cuando lo almacenes
  • Nunca lo guardes húmedo, y menos aún mojado
  • Realiza el nudo lo más cerca posible, así evitarás roce, y el desgaste que este conlleva, pero hazlo con cabeza, el seno nunca debe ser menor al anillo ventral
  • Revísalo periódicamente, asegurándote que sus materiales y costuras estén en perfecto estado, en caso contrario sustitúyelo, no intentes repararlo, tu vida vale más que un arnés
rogama
rogama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: