Tipos de escalada

A quién no le ha pasado al comenzar hablando con un compañero de trabajo, o un nuevo conocido, al que le mencionas tu amada afición a la escalada, o que vas a comenzar con un curso de escalada; y te hacen la famosa pregunta: ¿Qué tipo de escalada? ¿Deportiva o clásica? Y si amigo, porque la escalada se engloba en varios tipos, y no solo los anteriores, además, siguen evolucionando.

Comencemos por las más conocidas:

Escalada deportiva

Escalada Deportiva

La escalada deportiva está englobada dentro de la escalada libre (si no sabes lo que es, sigue leyendo, que te lo cuento 😋) en esta modalidad disfrutaremos de unos anclajes fijos en la pared, a los que llamamos chapas, que pueden ser de distintos sistemas, pero eso da para otra entrada. Nosotros como escaladores llevaremos unas cintas expres que pondremos en las chapas por un extremo y por el otro pasaremos la cuerda.

Es el tipo de escalada más seguro y por eso ha ganado tantísima popularidad en los últimos años, ya que nos permite ir aumentando la dificultad y nuestro rendimiento deportivo, pero sin dejar de lado nunca la seguridad.

Escalada Clásica

Escalada Clásica

Esta modalidad de escalada destaca por que se hace en paredes que no tienen seguros, para dar los pasos con seguridad los escaladores nos valdremos de distintos materiales (friends, empotradores, fisureros, etc), aunque también se usarán algunos anclajes naturales como rocas, o árboles. Para este tipo de escalada es necesario mucho conocimiento del material, además de ser un escalador experimentado por el riesgo que entraña.

Boulder, bloque, o búlder

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gorka Medina Martinez (@gorkamedinamartinez) el

 

¿qué es un boulder?

La modalidad de escalada favorita de los «masocas«, se busca la dificultad extrema, pocos movimientos de máxima complejidad en pocos metros, hay quien dice que es como hacer el movimiento difícil de una vía, olvidándote de todo lo demás (no le falta razón)

Suele realizarse en rocas con poca altura, gracias a esto no hace falta ni cuerda ni arnés, y como protección se suele usar Crashpads para amortiguar la posible caída es muy importante tener a alguien porteando para asegurar una caída segura

Psicobloc

psicobloc

Nacida en Mallorca, quizás una de las modalidades más divertidas, podría definirse como una mezcla entre la escalada deportiva y el Boulder ya que escalaremos sin cuerda ni arnés sobre vías con bastante altura en paredes desplomadas para evitar los golpes en el caso de las caídas, con la diferencia que se escala sobre el mar, pantanos, embalses, etc con mucha profundidad ya que caeremos allí en el fallo, o después del encadene.

Artifo, o artificial

escalada artificial

El padre de la escalada que hoy día conocemos, se usaba para lograr ascender a la cima de una montaña cuando no había otro modo, hoy en día se practica dentro de la escalada libre (Si aún no te he hablado de ella  🤣) ayudándonos de distintos materiales para progresar, como son los estribos, escaleras, ganchos, etc, y para asegurarse se suelen usar los mismos elementos que en la escalada clásica.

Escalada libre

¡¡Por fin!! En esta modalidad están englobadas otras como es la deportiva, la clásica, etc quizás por eso es una de las más confusas, y no es lo que pensamos todos cuando comenzamos a conocer este maravilloso mundo, la escalada libre no es ir sin nada, (esa modalidad esta un poco mas abajo) la escalada libre es la que el escalador usa únicamente su cuerpo para progresar por la roca, puede usar magnesio, pies de gato, etc ya que estos materiales tan solo ayudan a potenciar las cualidades del escalador; cualquier otro material debe tener la única función de seguridad.

Escalada de velocidad

escalada de velocidad

En esta modalidad los participantes están asegurados desde arriba «tope-rope» está pensada para la competición y lo que se busca es lograr el mejor tiempo en escalar la vía en cuestión, suelen competir 2 escaladores a la vez, cada uno en su muro que por supuesto es idéntico al de su contrincante.

Escalada en solo integral

Aquí si es donde se escala sin ningún tipo de aseguramiento, cualquier pequeño error se pagará con la vida, ya que una caída a grandes alturas resultara fatal, quienes la practican suelen encadenar la vía varias veces antes para memorizar los movimientos, además de no meterse en su máximo grado (normalmente) es la forma de minimizar los riesgos, pero aún así, cualquier pequeño error o desprendimiento puede resultar fatal.

Escalada en Hielo

Escalada en hielo

Como su nombre indica se realiza sobre hielo, iremos equipados con Piolets y crampones

 

¿Conoces otros tipos o modalidades de escalada?
¿Cuál es tu favorita?

Resumen
Tipos de escalada
Nombre del artículo
Tipos de escalada
Descripción
Aquí encontraras todas las modalidades y tipos de escalada que existen actualmente y sus descripciones
Autor

Deja un comentario